Diseño de la Comunicación Gráfica
Trimestre X
Proyectos por sistemas de signos:
OtiOtomi
Descripción del proyecto
OtiOtomi se trata de una aplicación para dispositivos móviles que impulsa la cultura otomí dirigido principalmente a jóvenes adolescentes de entre 15 y 18 años de edad que desean conocer la cultura que los rodea en el Estado de México (región norte, que es donde hay una mayor densidad de la población otomí), esto de forma interactiva que les hará dar cuenta del valor de la comunidad indígena y su riqueza.
Aborda los principales temas en los que se divide la cultura otomí desde una descripción del pueblo indígena, donde habitan, su lengua, tradiciones, artesanías y algunos eventos y actividades que invitan a los jóvenes a interactuar con la cultura que los rodea.
Justificación del proyecto
El diseño del sistema de información se basó en los principios vistos a lo largo del trimestre, empezando por la utilización de varios medios y recursos para la comunicación de la información de acuerdo con las características de cada uno y las ventajas y oportunidades de utilizar un medio sobre otro (texto, imagen, imagen en movimiento, objeto 3d, audio); además se partió del estudio de los personajes implicados en el problema a resolver con
diseño (principal y secundario) para construir la aplicación y resolver el problema de manera eficiente según las características del usuario.
A partir de la investigación del problema y del usuario, se hizo un diseño centrado en el usuario con la información oportuna y necesaria a comunicar para dar solución al problema, pues según el personaje principal se eligieron los medios que más se adaptan a su forma de tomar la información, y así mismo se seleccionaron los demás elementos de diseño para formar la interfaz (paleta de color, tipografía, niveles de iconicidad, imágenes, medios de comunicación, etc.).
Docente:
Andrés Suárez Yáñez
Alumn@s:
Cruz Guzman Laisha Jaqueline
Espitia Hernández Jessica Paola
Romero Hernández Erick Michel