¿Es un asunto de cultura?
Lo es y por serlo, el diseño es un asunto de comunicación y de discursos; de narrativas; de realidades y transformaciones. ¿Cuáles serán las contribuciones formativas desde nuestras competencias pedagógicas?; ¿qué tipo de procesos impulsamos? y ¿cómo en términos estratégicos incorporamos a las y los jóvenes de nuevo ingreso al campo de la comunicación; las narrativas; los discursos desde las disciplinas, haciendo eco de lo que históricamente nuestra institución es, ha proyectado e influido nacionalmente en los ámbitos de la educación universitaria en diseño y arquitectura?.
Las ciencias y las artes para el diseño como compromiso académico es una declaración de principios vigente y una orientación para actuar. En la primera etapa formativa nos preocupan los lenguajes como un campo de experimentación en general, son el pretexto para experimentar con formas, colores, espacios, movimiento, percepción, orden-caos, el juego y la exploración de variantes; la expresión libre y creativa, de la mano con el rigor, la precisión y la norma. Un espacio de intercambio humano; dinámico; fluido. Un compromiso con el pensamiento y la acción. Un acto de cultura; una cultura del diseño.
Estructuras, personajes, crónicas, plegables.
Sistemas de diseño orienta la generación de conjuntos; instruye sobre los criterios para lograrlo; identifica posibles pretextos constructivos; anima la realización de narrativas visuales y contribuye a la habilitación de las y los alumnos, en torno a la identificación y uso de los recursos conceptuales y prácticas, imprescindibles en las disciplinas de diseño.
Alumno
Uriel Iván Quiróz Cruz
Alumna
Melissa Alejandra Valdéz Valadéz
NOMBRE DEL PROFESOR
Jorge Armando Morales Aceves
Estructura de pared
Se realizó un “muro divisorio” modular, que habría de cumplir las funciones de un biombo; que, por el CONTRASTE atrajera la atención en el lugar donde se instalara, y le diera mucha vida, merced al COLORIDO.
Se trabajó usando RITMOS, donde la SIMETRÍA dictó su repetición. Con entrantes y salientes, se enfatiza la sensación de TRIDIMENSIONALIDAD, y la variedad dentro de la unidad.
NOMBRE DEL PROFESOR
Alma Olivia León Valle
Alumna
AMANDA LÓPEZ CHAPARRO
Planos seriados
Descripción del proyecto.
Generación de un diseño tridimensional a partir de planos seriados.
NOMBRE DEL PROFESOR
Laura Elvira Serratos Zavala.
Descripción.
La expresión planos seriados se refiere a un conjunto de formas planas que, en su repetición secuencial y ordenada, permiten generar un sistema tridimensional único y totalizado.
Los múltiples y diversos resultados derivados de este ejercicio, están determinados por las variaciones y degradados de la forma, el color y el tamaño de los planos, así como por su movimiento, posición y dirección que, a su vez, se encuentran definidos por la naturaleza de la Operaciones de superposición y Simetrías empleadas en la generación del sistema, como pueden ser: la traslación, reflexión, semi-rotación, extensión (homeometría), etcétera.
Su percepción, como totalidad, se hace posible gracias a las Leyes de Cierre y Proximidad, además del axioma que reza “El todo es más que la suma de las partes”, valiosos principios perceptuales aportados por la Escuela Gestalt.
Alumna
Aura Elizabeth Tenorio Granados
Descripción del proyecto
Durante el trimestre experimentamos el proceso de conceptualización del diseño, generando ideas de diseño por medio de diferentes detonadores que la profesora nos indicaba y que nosotros desarrollábamos, aplicando los elementos básicos del diseño y del orden geométrico en composiciones bi y tridimensionales. La descripción de cada ejercicio se puede apreciar en el material fotográfico.
Justificación
El proceso de conceptualización es muy importante en el área del diseño debido a que nos ayuda a organizar la información para llegar a un buen resultado. La experimentación del proceso de conceptualización a partir de detonadores favorece el surgimiento de ideas en la búsqueda de estructurar una propuesta. En ocasiones llega a ser un poco complicado porque nos aferramos a sólo un concepto y lo importante es buscar diferentes alternativas para ampliar nuestro panorama del diseño.
NOMBRE DEL PROFESOR
Arq. Olga Margarita Gutiérrez Trapero