Signos Tipográficos 20-O

Diseño de la Comunicación Gráfica IV


NOMBRE DEL PROFESOR
Tzindehé Jiménez Corredor

DESCRIPCIÓN:

El proyecto consiste en la adaptación y de diseño de un juego de mesa preexistente para convertirlo en un juego sobre tipografía.

El juego adaptado fue un memorama tipográfico, donde aplican las normas originales del memorama convencional, con la excepción de que es requisito tener conocimientos profesionales acerca de la tipografía, tales como historia, tipografía creativa, macro y microtipografía, ortotipografía y características estructurales de las letras. La personalidad en la propuesta de diseño del juego busca ser elegante pero dinámica, pues su público objetivo  es el sector profesional en diseño y especializado en conocimientos sobre tipografía.

El juego consiste en encontrar el par de cartas que son iguales, si un jugador lo logra se las queda consigo y tiene derecho a escoger otras dos. La diferencia con los memoramas convencionales es que no son pares exactamente iguales sino que están conformados por una tarjeta que lleva escrito un concepto y otra que tiene una representación gráfica de este. Si las dos cartas que seleccionó el jugador son distintas entonces estas vuelven a colocarse boca abajo en el mismo lugar y se cede el turno a otro jugador.  Quien logre juntar el mayor número de pares resultará el ganador del juego.

Gabriela Jazmín Olvera García
Jazmín Berenice Ruíz Navarrete
Gwyneth Aimeé García Peña León
Karla Selene Ramírez Gutiérrez
Ángel Alexis Reyes Mendoza


DESCRIPCIÓN:

Para la realización de los primeros bocetos, se escuchó una melodía del género musical flamenco, conforme se escuchaba una canción se realizaron trazos que representaran la música. A partir de estos trazos se eligieron algunas partes de ellos para llevarlos a la composición de un banner, con la intención de generar la ilusión de movimiento a través del ritmo.

Para la primer y segunda revisión del proceso de bocetaje, donde se tiene una retroalimentación y crítica constructiva de cada uno de los bocetos, se trataron de incluir los elementos del banner, así como la composición en movimiento de la melodía, sin embargo, para generar la ilusión de movimiento y una mayor unidad entre los demás elementos hacía falta la repetición de algunos elementos.

Es así como para la elección de la propuesta final, se eligió la que contaba con el principio de movimiento en su composición, así como la unidad, organización y jerarquía de todos los elementos. Se utilizó la fuente Calisto MT, la cual es una tipografía ligera, elegante y con una buena lecturabilidad, lo cual ayuda a identificarla con música flamenca e incluso con su danza, en cuanto a la  elección del color (rojo) utilizado en la composición, éste se vio influido de igual manera por el flamenco y la pasión que tienen tanto los artistas al tocarlo como los bailaores al hacer sus presentaciones, finalmente se fue haciendo una  modificación del valor tonal para reforzar la ilusión del movimiento.

JUSTIFICACIÓN:

En este proyecto se pudieron aplicar los principios de la composición en movimiento, a través de la observación y sensibilización musical, en el diseño de un banner tipográfico para promover un evento.

NOMBRE DEL PROFESOR
MARÍA GEORGINA VARGAS SERRANO

Abigail Sequera Mercado

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